Seguimiento

 

 Mensaje Presidencial 21 de Mayo 2011:

 

Construyendo una sociedad de seguridades, oportunidades y valores.
 
“cuando llegábamos al final del año, nuevamente la tragedia nos golpeó con rudeza. El 8 de diciembre, 81 compatriotas privados de libertad perdieron sus vidas en el terrible incendio de la cárcel de San Miguel”.
 
“El año pasado, y luego de recorrer varios recintos penitenciarios, encargué al ministro de Justicia un completo plan para mejorar la indigna situación de nuestras cárceles y presos.
 
El 15 de octubre pasado pusimos en marcha un plan que incluyó la compra de miles de literas, colchones y frazadas resistentes al fuego; la reparación de baños y celdas; mejores condiciones de salud y visitas de familiares, y un estatuto laboral y educacional para mejorar la dignidad y facilitar la rehabilitación y reinserción social de los reclusos.
 
También iniciamos la construcción acelerada de cuatro nuevas cárceles, la incorporación de casi cinco mil efectivos de Gendarmería y la utilización de nuevas tecnologías, como el brazalete electrónico.”
 
Dentro del mensaje presidencial de la cuenta pública, éstos son los únicos estractos en los que se habla sobre las cárceles chilenas. 

 

_________________________________________________________________

 

 

Noticias de prensa escrita Nacional : La Terecera y El Mercurio

24 de abril  del año 2011   El Mercurio “El reservado viaje a Nueva York de Bulnes que inspiró el Plan Cárceles” -Lo primero que hizo allá fue         conocer una  de las prisiones                más grandes del mundo, llamada     Rikers Island, para  saber cómo   operaba. ademas contrató a  la consultora norteamericana Altegrity Risk, para que hicieran              un diagnóstico de la realidad penitenciaria en Chile. Ese estudio            y las ideas que surgieron de la         visita  a la prisión Rikers Island       fueron claves en el nuevo Plan      Cárceles.
16 de mayo del año  2011  El Mercurio “Comisión inspecciona cárceles y encuentra mayores problemas en Colina II y ex Penitenciaría.” En ambos penales se registra el mayor índice de hacinamiento. La comisión registró que la población total que coexiste en la ex Penitenciaría es de 7.105 internos, y que en la calle      9 del recinto duermen 160 presos en un lugar que no cuenta con techo para protegerse en el caso que precipite y  detectaron que en Colina II existen  2.227 internos y que la capacidad es      de 1.498. Además recogió reclamos    como el del ex DINA Raúl Iturriaga     que considera “humillante” ir al     hospital esposado. 
19 de mayo del 2011   El mercurio “Ministro Bulnes: reos podrán crear empresas y trabajar para terminar con ocio en cárceles” Los internos tendrán prioridad para adjudicarse licitación  de servicios y podrán crear empresas           o cooperativas para ofrecer los servicios mientras     cumplen condena.                                                          Nuevo decreto 943 fija estatuto laboral  para el       trabajo penitenciario. Los concesionarios ganarán puntaje si exhiben mejores condiciones de empleo y remuneración para los presos. 
Domingo 22 de Mayo de 2011 El Mercurio “ Cinco mil efectivos de Gendarmería ingresarán hasta diciembre de 2014” El Presidente garantizó la incorporación de casi cinco mil efectivos de gendarmería y la construcción acelerada de cuatro nuevas cárceles.
Según explicó el ministro de Justicia, el ingreso de los cinco mil efectivos será gradual, y el proceso finalizará en diciembre de 2014. 
27 de mayo del  año 2011 El Mercurio “Justicia: no ingresarán más condenados a la ex Penitenciaría”  El ministro de justicia anuncio que no ingresaran a ningún nuevo condenado. Como un plan para descongestionar este penal. La Autoridad se comprometió a rebajar en 1.300 los reclusos de esa cárcel de aquí al 30 de septiembre con un plan de traslados. 
25 de abril del año 2011   La tercera “Defensoría presenta compendio de normas penitenciarias” La Defensoría Penal Pública (DPP), presento una recopilación de la normativa nacional e internacional sobre la ejecución de las penas privativas de libertad. El proyecto de defensa penitenciaria de la DPP, ayuda y facilitará el estudio como el trabajo de los distintos actores del sistema penitenciario. Esta temática afecta directamente el trabajo cotidiano que realizan los defensores públicos y los asistentes sociales de la DPP.    
28 de abril del año 2011 La tercera “Gendarme resultó gravemente herido tras ser agredido por interno en cárcel de Yungay” Gendarme se encuentra en estado de gravedad, luego de ser herido con un arma corto punzante por un reo en la cárcel de la comuna de Yungay, Región del Bío Bío, mientras realizaba la tradicional cuenta de los internos.   
19 de mayo del año 2011 La tercera “Revelan imágenes con las grandes diferencias en la realidad carcelaria del país”  Marcadas diferencias reveló Televisión Nacional entre las cárceles donde están recluidos militares condenados por violaciones a los derechos humanos y los detenidos en otros recintos penales del país.     
             
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s